Agradecemos la información y vídeos a los artículos realizados en internet de:
- CINEMANIA.
- Do blog Música Da Capo
El orden en que irán apareciendo será por la fecha de nacimiento de los grandes compositores a los que hacemos referencia.
Johann Pachelbel
(1.653 - 1.706)
(1.653 - 1.706)
Canon en re mayor
Es muy probable que en la mayoría de las películas que incluyan una boda, se escuche el
Canon en Re M de PACHELBEL.
LA FUERZA DEL AMOR
Agradecemos este vídeo a D. Marcelo Andrés FM,
que publicó el 18 de julio de 2.012.
JOHANN SEBASTIAN BACH
(1.685 -1.750).
Composición: Tocata y fuga en re menor BWV 565
¿Por qué al oír las primeras notas de esta pieza para órgano pensamos
inmediatamente en un castillo tenebroso con código postal de
Transilvania o una esquina lúgubre en la que nos acecha un monstruo en
blanco y negro? Se debe a su utilización en los títulos de crédito de El hombre y el monstruo (1931), la clásica adaptación de Rouben Mamoulian de El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, aunque su asociación más recurrente en la cultura popular sea a los condes vampiro o lugares espeluznantes en general. Otros usos ilustres incluyen Satanás (Edgar G. Ulmer, 1934), Fantasía (VV. AA., 1940), Un cuento de Canterbury (Powell & Pressburger, 1944), El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950) o 20.000 leguas de viaje submarino (Richard Fleischer, 1954).
20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO
Agradecemos este vídeo a D. Prinz Eugen, que o publicou o 15 de abril de 2.013.
WOLFGANG AMADEUS MOZART
(1.756 - 1.791)
Una escena en una cena de gala, recepción de altos cargos internacionales o restaurante de lujo con música en directo probablemente sea la
PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA de MOZART.
MEMORIAS DE ÁFRICA
PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA de MOZART.
MEMORIAS DE ÁFRICA
Los conciertos que escucha permanentemente Robert Redford en su gramófono a lo largo de toda la película pertenecen al concierto de clarinete de Mozart.
Conciertos de clarinete (W.A. Mozart)
Ludwig van Beethoven
( 1.770 - 1.827)
Composición: Sinfonía No. 9
Candidata a ser una de las mejores composiciones musicales de todos
los tiempos, cada uno de los movimientos de la última sinfonía de Beethoven tiene una gran tradición cinematográfica. Al Himno a la Alegría en concreto le han hecho de todo (no sólo Miguel Ríos) utilizándolo de mil y una formas posibles: Jungla de cristal (John McTiernan, 1988, La alegría (Ingmar Bergman, 1950), Nostalgia (Andrei Tarkovsky, 1983), El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)… incluso la cantaron los Beatles en Help! (Richard Lester, 1965).
EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
Fragmento de la 9ª Sinfonía de Beethoven.
RICHARD WAGNER
( 1.813 - 1.883)
-
Imagen Vidas famosas.
- Composición: Cabalgata de las Walkirias
APOCALYPSE NOW
La Cabalgata de las Walkirias (de la segunda ópera de las cuatro que compuso Wagner de El Anillo de los Nibelungos),
es otro de los ejemplos que nos muestran cómo le gustaba a Kubrick incluir música clásica en sus películas.
JOHAN STRAUSS hijo
( 1.825 - 1.899 )
Imagen de Wikipedia.
Composición : El Danubio azul
El vals El Danubio Azul, fue compuesto por Johan Strauss hijo en 1867 y hoy en día es bis fijo en el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena.
Composición : El Danubio azul
El vals El Danubio Azul, fue compuesto por Johan Strauss hijo en 1867 y hoy en día es bis fijo en el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena.
2001, UNA ODISEA EN EL ESPACIO
Puede que su aparición cinematográfica más famosa y
celebrada sea la que le brindó Stanley Kubrick en 2001: Una odisea del espacio acompañando
los movimientos de las naves y la órbita de la estación espacial en
medio de un inmenso fondo de estrellas. Pero lo más probable es que, si
los personajes de cualquier film se disponen a bailar un vals, sea este
el que elijan.
RICHARD STRAUSS
( 1.864 - 1.949)
Composición: Así habló Zaratustra.
2001, UNA ODISEA EN EL ESPACIO
- Stanley Kubrick es probablemente el director más conocido por incluir piezas de música clásica en sus películas. Conocidísimo es este tema con el que empezamos, que abre 2001, Una Odisea en el Espacio.
Así habló Zaratustra de Richard Strauss
- AL OTRO LADO DEL MUNDO
- Toda la banda sonora.
- El guión de John Collee y el mismo Peter Weir adapta varias de las novelas del insigne escritor Patric O´Brian, que en uno de los más leídos en cuanto a aventuras marinas de la armada británica del siglo XIX. Su serie de veinte novelas sobre el capitán Jack Aubrey y el médico y naturalista Stephen Maturin es merecidamente célebre.
-
Master & Commander, conocida en España como AL OTRO LADO DEL MUNDO tiene una banda
sonora verdaderamente remarcable Lógicamente, desde
la propia banda sonora compuesta explícitamente para la película, a
temas tradicionales irlandeses para trasladarnos al mundo de los
marineros, y a piezas de música clásica que generalmente son los que
tocan el capitán Jack Aubrey (Russell Crowe). Tenemos música de Mozart,
de Bocherini, de Albinoni y Bach.
- LUIGI BOCHERINI
- (1.743 - 1.805)
- Escena final con la música de Boccherini (Musica Notturna delle Strade di Madrid).
Ningún comentario:
Publicar un comentario