venres, 28 de abril de 2017

Música Clásica utilizada en el cine

Escucharemos una selección de grandes composiciones musicales de extraordinarios compositores que fueron empleadas en películas, algunas en diversas ocasiones.

Agradecemos la información  y vídeos  a los artículos realizados en internet de:
CINEMANIA. 
-  Do blog  Música Da Capo

El orden en que irán apareciendo será por la fecha de nacimiento de los grandes compositores a los que hacemos referencia. 


Johann Pachelbel
(1.653 - 1.706)


Canon en re mayor

Es muy probable que en la mayoría de las películas que incluyan una boda, se escuche el 
Canon en Re M de PACHELBEL. 

LA FUERZA DEL AMOR 

Canon en Re M de Pachelbel.
Agradecemos este vídeo a D. Marcelo Andrés FM, 
que publicó el 18 de julio de 2.012.



JOHANN SEBASTIAN BACH

(1.685 -1.750).

Composición: Tocata y fuga en re menor BWV 565 

¿Por qué al oír las primeras notas de esta pieza para órgano pensamos inmediatamente en un castillo tenebroso con código postal de Transilvania o una esquina lúgubre en la que nos acecha un monstruo en blanco y negro? Se debe a su utilización en los títulos de crédito de El hombre y el monstruo (1931), la clásica adaptación de Rouben Mamoulian de El Dr. Jekyll y Mr. Hyde, aunque su asociación más recurrente en la cultura popular sea a los condes vampiro o lugares espeluznantes en general. Otros usos ilustres incluyen Satanás (Edgar G. Ulmer, 1934), Fantasía (VV. AA., 1940), Un cuento de Canterbury (Powell & Pressburger, 1944), El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder, 1950) o 20.000 leguas de viaje submarino (Richard Fleischer, 1954).


20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO

Fragmento de la Toccata y fuga en re m, de J. S. Bach al órgano del Capitán Nemo en el submarino Nautilus en la película 20.000 Leguas De Viaje Submarino, basada en la novela de Julio Verne del mismo nombre. 




Agradecemos este vídeo a D. Prinz Eugen, que o publicou o 15 de abril de 2.013. 


WOLFGANG AMADEUS MOZART

(1.756 - 1.791)



Una escena en una cena de gala, recepción de altos cargos internacionales o restaurante de lujo con música en directo probablemente sea la
PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA de MOZART. 

MEMORIAS DE ÁFRICA 
Los conciertos que escucha permanentemente Robert Redford en su gramófono  a lo largo de toda la película pertenecen al concierto de clarinete de Mozart.



 Conciertos de clarinete (W.A. Mozart)

     

Ludwig van Beethoven
 
( 1.770 - 1.827) 

Composición: Sinfonía No. 9

 
Candidata a ser una de las mejores composiciones musicales de todos los tiempos, cada uno de los movimientos de la última sinfonía de Beethoven tiene una gran tradición cinematográfica. Al Himno a la Alegría en concreto le han hecho de todo (no sólo Miguel Ríos) utilizándolo de mil y una formas posibles: Jungla de cristal (John McTiernan, 1988, La alegría (Ingmar Bergman, 1950), Nostalgia (Andrei Tarkovsky, 1983), El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)… incluso la cantaron los Beatles  en Help! (Richard Lester, 1965).

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS


Fragmento de la 9ª Sinfonía de Beethoven. 

      RICHARD WAGNER

  ( 1.813 - 1.883)

                                        
       Imagen Vidas famosas.
            Composición: Cabalgata de las Walkirias

APOCALYPSE NOW 
La Cabalgata de las Walkirias (de la segunda ópera de las cuatro que compuso Wagner de El Anillo de los Nibelungos), es otro de los ejemplos que nos muestran cómo le gustaba a Kubrick incluir música clásica en sus películas.


      Cabalgata de las Walkirias (R. Wagner)
                  

JOHAN STRAUSS hijo 
 ( 1.825 - 1.899 )

Imagen de Wikipedia.
Composición :  El Danubio azul

El vals El Danubio Azul,  fue compuesto por Johan Strauss hijo en 1867 y hoy en día es bis fijo en el tradicional Concierto de Año Nuevo de Viena.

2001, UNA ODISEA EN EL ESPACIO



 Puede que su aparición cinematográfica más famosa y celebrada sea la que le brindó Stanley Kubrick en 2001: Una odisea del espacio acompañando los movimientos de las naves y la órbita de la estación espacial en medio de un inmenso fondo de estrellas. Pero lo más probable es que, si los personajes de cualquier film se disponen a bailar un vals, sea este el que elijan.

RICHARD STRAUSS   

 ( 1.864 - 1.949)


Composición: Así habló Zaratustra.

2001, UNA ODISEA EN EL ESPACIO 

    Stanley Kubrick es probablemente el director más conocido por incluir piezas de música clásica en sus películas.  Conocidísimo es este tema con el que empezamos, que abre 2001, Una Odisea en el Espacio.

Así habló Zaratustra de Richard Strauss

    AL OTRO LADO DEL MUNDO
    Toda la banda sonora.
     El guión de John Collee y el mismo Peter Weir adapta varias de las novelas del insigne escritor  Patric O´Brian, que en uno de los más leídos en cuanto a aventuras marinas de la armada británica del siglo XIX. Su serie de veinte novelas sobre el capitán Jack Aubrey y el médico y naturalista Stephen Maturin es merecidamente célebre. 
    Master & Commander, conocida en España como AL OTRO LADO DEL MUNDO tiene una banda sonora verdaderamente remarcable Lógicamente, desde la propia banda sonora compuesta explícitamente para la película, a temas tradicionales irlandeses para trasladarnos al mundo de los marineros, y a piezas de música clásica que generalmente son los que tocan el capitán Jack Aubrey (Russell Crowe). Tenemos música de Mozart, de Bocherini, de Albinoni y Bach
     
    LUIGI  BOCHERINI
    (1.743 - 1.805) 
     
    Escena final con la música de Boccherini (Musica Notturna delle Strade di Madrid).


 

Ningún comentario:

Publicar un comentario